Boletines

Pronunciamiento en respaldo a la compañera Araceli Tecolapa Alejo, mujer indígena y defensora de los Derechos Humanos en Guerrero.
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
23 de Julio del 2018
En el estado de Guerrero se viven todos los días, la discriminación, la violencia de género, los feminicidios, la desaparición forzada entre otras graves violaciones de derechos humanos. Es por eso que como mujeres defensoras de derechos humanos reivindicamos y reconocemos la lucha de la mujer guerrerense que no calla frente a las atrocidades donde las autoridades son omisas o cómplices, por lo que, de la misma manera no podemos dejar pasar por alto tratos indignos fuera o dentro de las organizaciones sociales donde luchamos día a día y se viva la violencia contra la que todos los días trabajamos.
Como feministas reivindicamos que las relaciones de poder al interior de las organizaciones también tiene una clara dimensión política y confiamos en que esta crisis nos ayude a construir organizaciones más coherentes, de la misma forma en que exigimos al Estado un trato digno para las personas que acompañamos.
El pasado 26 de junio la compañera Araceli Tecolapa Alejo fue despedida injustamente por expresar la violencia de género, acoso laboral y sexual hacia su persona por parte del director Manuel Olivares del Centro Regional de Defensa por los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón A.C. en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero donde laboraba.
El trabajo que Araceli realizaba dentro de la organización fue que al hablar la lengua náhuatl hacia más fácil la comunicación entre sus compañeros y las familias indígenas que se encuentra en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, en algunas ocasiones colaboraba como perito traductor ante el ministerio público, también hacia la difusión que ayuda a visibilizar la impunidad y la falta de voluntad de las autoridades en el tema de desaparición de personas en Guerrero, así también facilitaba talleres psicosociales para las familias que son acompañadas por el Centro Morelos
Por medios electrónicos y redes sociales supimos que la compañera Araceli emitió un documento el día 6 de julio pasado a organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, locales y nacionales, y personas de confianza, donde expresaba el trato que había vivido y las formas en que fue manejado su despido, para que pudieran intervenir y mediar en esta situación. De igual forma, queremos expresar nuestro sentir, malestar e indignación por el trato recibido, al no haber sido escuchada, al haber minimizado los hechos, revictimizándole y dejándole en mayor situación de vulnerabilidad.
Estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro país y en el estado de Guerrero, es por ello que resulta preocupante que dentro de las organizaciones exista una actitud que violenta a las compañeras, minimizando y normalizando, cuando la detección de la violencia de género es un insumo básico para impulsar la lucha en los diferentes ámbitos que componen la dignificación de la vida
.
Sabemos que hablar de estas situaciones en ONG´s es algo delicado, pero también sabemos que nada puede contrarrestar la ola de violencia hacia las mujeres y niñas, si no comenzamos desde casa.
Con este pronunciamiento no queremos sacar provecho de la situación, mucho menos pretendemos afectar a la organización, ni a sus integrantes, ni a las familias que acompañan, ni el trabajo que como organización han realizado por años, pues reconocemos que la labor del Centro Regional de Defensa por los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón A.C. ha sido de gran relevancia para la defensa y acompañamiento en una de las regiones de nuestro país con mayor vulnerabilidad por el nivel de violencia estructural en el que se encuentra y que a su vez es el Centro Morelos y el trabajo de sus integrantes, el que nos permite afuera saber lo que sucede, en un escenario en el que incluso medios de comunicación y la libertad de expresión han debido callar por el riesgo que significa documentar lo que ocurre.
Nos pronunciamos por la compañera Araceli Tecolapa Alejo, mujer indígena y defensora de los derechos humanos en Guerrero, porque ninguna mujer sea discriminada, ni violentada y por quienes la conocemos sabemos la seriedad con la que desempeñaba sus labores dentro de la organización y hacerle saber que no está sola.
Necesitamos seguir el camino y está claro que ahora se necesita dar el primer paso, reconociendo cuando ha habido una actitud que lastima y violenta la dignidad humana, abriendo más posibilidades de mejorar el entorno donde laboramos.
Como Mujeres defensoras nos solidarizamos y nos sumamos a la petición de la compañera Araceli, pidiendo que el director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón A. C. el C. Manuel Olivares, haga una disculpa pública, reconociendo la violencia de género hacia ella.
A las organizaciones sociales en Guerrero pedimos se solidaricen para buscar un dialogo en esta situación que nos vulnera a todos
Alentamos al centro Morelos a buscar un proceso de acompañamiento en género y resolución de conflictos para que estos hechos no se repitan en el futuro.
¡Tocas a una, nos tocas a todas!
¡Si habla una, habla por todas!
La violencia de género no se justifica.
¡Tú lucha es nuestra lucha!
Araceli no está sola, mujeres defensoras de derechos humanos estamos con ella y exigimos respeto a ella y a sus derechos.
Firmas de compañeras defensoras, periodistas, abogados, defensores y compañeros solidarios:
Vania Nayeli Pigeonutt Jacinto, Periodista
Tania Reynosa Catalán, periodista
Olivia Cortez Corona Defensora de Derechos Humanos, Acapulco
María Elena Matías Feminista Comunitaria
Edith Escareño Granados. Defensora de Derechos Humanos
Yamileth Tagle Guevara
Xitlali Karenni Suastegui Guevara Defensora de los derechos de las mujeres y maestra de educación preescolar.
Dominga Olmedo Martinez, Abogada
Gabriela Lopez Bernal
Ximena Duarte Rodriguez
Eva Estrada García
Martin Tonalmeyotl, Poeta nahua y defensor de los derechos lingüísticos.
Jorge Luis Alegre Acevedo, Universitario
Lizet Blanco Mesino
Javier Izoteco Alegre, Artista grafico
Organizaciones solidarias
Centro de Arte Contra la discriminación y otras formas de violencia A.C.

Download attachments:

(0 votes)